Datos personales

Mi foto
Me hubiera gustado ser, escritor, poeta, artista de crear arte o por lo menos artesano y haber podido vivir de ello, pero mi oficio es de lo mas terrestre y he quedado en mañoso y un poco obcecado con ciertos temas que me encantan.

sábado, 12 de noviembre de 2011

EL BERGANTÍN DE HERNÁN CORTÉS


Uno de los Bergantines o pequeñas galeras que tubo que utilizar en la conquista

El detalle de los puestos de los remeros  y los dos castlletes

El cañon en la proa para auyentar a los guerreros aztecas

Casi parece navegar

12 comentarios:

  1. That looks great!! is it scratch built??
    Greetings
    paul

    ResponderEliminar
  2. Realmente impresionante. Un gran trabajo.
    Le pondrás personajes?

    ResponderEliminar
  3. Yes Paul, it is true, "scractch built". Thanks.

    Hola Erwin, sí realmente el bergantín está pidiendo esos conquistadores, rechazando a los guerreros méxicas. Si hago alguna foto con ellos la colgaré aquí. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buen trabajo. Yo estoy escribiendo un pequeño ensayo sobre los bergantines en la toma de Tenochtitlan. ¿Además de Cortés y Bernal conoces más referencias bobliográficas? Me interesa mucho material técnico sobre estos barcos. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda información.
    Estoy leyendo ahora a Bernal y quizá me despisté, pero no me acababa de hacer una idea de cómo eran los bergantines.
    Qué pedazo de libro! Que maqueta tan estupenda.
    una pregunta, ¿de dónde has sacado la descripción del bergantin?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Augusto, la idea del bergantín corresponde a una ilustración del desaparecido Dionisio Alvarez Cueto publicada en un libro de la editorial Almena, la imagen es bastante explicita y yo me he basado en ella. Te agradezco el comentario y si necesitas algún dato mas puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias y saludos.

      Eliminar
    2. Los famosos bergantines en realidad eran unos simples lanchones de fondo plano con paredes de tablas a los lados para montar los remos. Las imágenes las puedes ver en los códices posteriores a la conquista que creó Sahagún de acuerdo a los mexicas que los vieron. El mástil al centro y la vela inútil pues en la Ciudad de México no sopla viento por estar rodeada de montañas , de ahí los remos .Además el fondo del lago era muy bajo y los "bergantines" encallaban constantemente , por eso no podían circunnavegar la ciudad completa. Eran muy pesados y lentos . Solo se usaron como base de cañones para bombardear la ciudad a distancia .Más informes con Alexander Von Humbolt , "Ensayo político del reino de la nueva España"

      Eliminar
    3. Gracias Emilio Moran por todas las puntualizaciones sobre los "bergantines" que nos sirven para ampliar nuestro conocimiento de ese momento historico.
      El dibujo con el que yo he construido la maqueta correponde como antes he indicado al fallecido Dionisio Alvarez Cueto y a el hay que atribuirle el merito de lo que investigó para su representación y por supuesto el merito artístico.

      Eliminar
  6. Hola, me gustaría usar alguna de tus fotos para la wikipedia, esos bergantines deben ser los que construyeron los españoles en la provincia de Tlaxcala para tomar la ciudad de los mexicas. Porfa enviame un correo a : xlugo1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Utilicé un foto de su trabajo y lo mencioné en
    http://idesetautres.be/upload/PAYRO%20CAPITAN%20VERGARA%20LIBRO%201%20CAPITULO%201.pdf
    Muchas gracias por haber ayudado a los lectores identificar tales "barcos"
    Bernard GOORDEN (Bélgica)
    www.idesetautres.be
    (hay muchos documentos de Historia en mi sitio)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por interesarte por mis maquetas históricas. Muy interesante la web en que mencionas. Saludos

    ResponderEliminar